Laguardia – Guardia, un pueblo con historia.

Autor: Peio E.          Fotos: Peio E. ,  Ana F. (salvo las subtituladas de autor externo)

Como primera entrada propia en nuestro blog, hoy tenemos el pueblo Alavés de Guardia (Laguardia). Un pueblo con mucha historia, que bien se merece un día de excursión, o si podemos, varios días para ver toda la rioja-alavesa.
Historia
En el lugar denominado La Hoya existe un importantísimo yacimiento arqueológico protohistórico. Se trata de un asentamiento prerromanoceltibérico de etnia berona cuyo sustrato abarca un extenso período de más de mil años, aproximadamente desde el siglo XII a. C. hasta el siglo II a. C..

En el año 1164 la villa recibió sus fueros durante el reinado del rey navarro Sancho VI “El Sabio”. La demarcación inicial comprendía desde las Conchas de Haro hasta el Soto de Iñigo Galindez, en el actual termino de Viana. Fue la cabecera de la comunidad de “Villa y Tierra” hasta que se fueron creando nuevas villas en su entorno, desgajando el territorio en favor de San Vicente, Labraza y Viana. Aun así, en época medieval fue la principal plaza de la Sonsierra de Navarra.

Durante la Edad Media recibió nombres como Leguarda, Gardia, Guardia, Lagarde, Lagardia y Laguoardia hasta que quedó fijado en el actual Laguardia, Siendo el nombre completo  “La Guardia de la Sonsierra Navarra”.

En la actualidad, Euskaltzaindia (Academia de la Lengua Vasca) considera que el nombre correcto en euskera de la localidad es Guardia.

Tenemos cantidad de hoteles, casas rurales para poder dormir. Ni que decir de comer, cantidad de bares y restaurantes que nos ofrecen magníficos menús con productos frescos de la tierra, como los que venden en esta tienda de Guardia:

Conforme nos vamos acercando a Guardia, nos va deleitando con su belleza. En un lado de la población nos da a entrever la Torre Abacial y en el otro de la misma vemos el campanario de la iglesia de San Juan.

Despues de aparcar, que ha sido facil para ser un día festivo, nos dirigimos a una de las 5 puertas abiertas en las murallas, Mercadal, Carnicerías, Páganos, San Juan y Santa Engracia. Por cercanía, entramos por la puerta de San Juan que nos recibe grandiosa con la torre-campanario de la Iglesia de San Juan sobre ella y un deseo para los viajeros.

Tras cruzar por sus portones, nos encontramos con la Iglesia de San Juan, iniciada en estilo románico y concluida en el gótico. En el siglo XVIII le adosaron una capilla consagrada a la Virgen del Pilar.

Una vez cruzamos la muralla por la puerta y nos adentramos pasando por la iglesia de San Juán, tenemos a nuestra disposición varias calles por las cuales podremos pasear y disfrutar tanto de las casas como de los monumentos que enriquecen más a esta gran villa:

• Iglesia de Santa María de los Reyes, que fue probablemente un monasterio templario. Tiene una admirable fachada gótica con un pórtico que se conserva casi intacto, que terminó de labrarse en el siglo XIV y fue policromado en el XVII. Es uno de los pocos pórticos policromados que se conservan,  en  Toro (Zamora) existe otro.

•  Al lado hay una torre que se llama Torre de Santa María ó Torre Abacial (donde se cree que vivía el abad).

• Ermita de Santa María de Berberana, románica. Es la única iglesia en toda la Rioja Alavesa que tiene un ábside cuadrado.
  • Muralla: las altas murallas que rodean la localidad tienen paredes de unos dos metros, recubiertas de piedra de sillería y coronadas por un adarve almenado. Cuenta con cinco puertas de acceso a la villa. Una vez perdida su función principal de defensa y protección, se reutilizóde vivienda.

• Plaza Mayor: porticada, centro de la villa. En ella se encuentran el ayuntamiento antiguo y el nuevo. Este último muestra en su fachada el escudo de la villa y un reloj carillón con unos autómatas que a las 12, 14, 17 y 20 horas danzan al ritmo de un pasacalles típico de las fiestas de la localidad.

• Ayuntamiento viejo renacentista: tiene un escudo imperial de Carlos V.
  • Convento de los Capuchinos.
  • Casa de la PrimiciaCasa Primicia es el edificio más antiguo de la villa de Laguardia. Aquí, en este emblemático lugar, la iglesia cobraba los diezmos y primicias, impuesto que obligaba a los siervos a pagar una décima parte de la cosecha y los primeros frutos.Antes de Casa Primicia hubo un palacete, aproximadamente entre los años 1050 y 1420.
    De 1420 hasta 1836 el edificio se convierte en Casa de la Primicia, lugar donde se recaudaban los diezmos y primicias. En 1836, por la ley de Desamortización de Mendizábal, el Estado se apropia del edificio. Consecuencia de ello pasa a manos privadas en 1866. En 1973 Julián Madrid, viticultor de Laguardia, rescata Casa Primicia de la historia.

• Bodegas: el subsuelo de la villa medieval está horadado por numerosas cuevas utilizadas como bodegas.

Autor:  http://www.bodegaelfabulista.com/

• Fuera del recinto amurallado se encuentran otras bodegas. Varias de las bodegas admiten visitas turísticas.

Ya que estamos por estos lares, nos dirigimos a las famosas bodegas que tienen en sus tierras el famoso “Guggenheim” de alava realizado por el mismo autor que proyectó  el museo bilbaíno, Frank Gehry.

Para ello, cogemos el coche y en 5 minutos escasos entramos en la propiedad privada de la bodega Marques de Riscal que está en la localidad de Elciego.

Allí nos recibe un segurata que nos indica el parking.  Cruzamos un puente de madera y entramos en una pequeña plaza:
 A  nuestra derecha está el edificio multiusos de Información-Cafetería-Tienda

y a mano izquierda, dentro de un cercado hay diferentes herramientas dedicadas tanto a la elaboración del vino como para labrar las tierras de los viñedos.

Entramos en el edificio multiusos para intentar concertar una visita a dichas bodegas, buen intento, pero en estas fechas si no se tiene reservado con antelación mal asunto. De todas maneras, nos informa la chica que no se puede andar por el interior del recinto pues es un lugar privado, pero nos indica que si nos apetece, podemos tomar un café en el hotel de dichas bodegas, que precisamente es lo que queriamos ver. Maja ella……

Subimos poco a poco observando las cuidadas bodegas, visita de chinos/japoneses catando sus vinos incluida.

Por suerte no todas las viñas están así, pues carico vino iba a salir con semejantes cuidados. Bueno, que ya es caro este vino de por sí, no les animemos.
Esto era una zona cuidada y resultaba bonita en el paseo.

Pasado estas viñas, nos encontramos con el museo-hotel de las famosas bodegas.

Sinceramente, es un edificio bonito, pero  ¿Util? lo será para atraer visitas, dar nombre a las bodegas, y quién sabe que más. Pobre del currelilla de turno que de castigo le hagan sacar brillo al metal, le faltarán dedos y estropajo.

No parece un hotel grande, habida cuenta que de la planta baja, que es donde se accede al hotel más de la mitad de la misma es terraza y zona de paso. y en la parte superior pues no se ve si son dos o tres o cuantas plantas.

Con un día soleado como hoy, sentarse en esa terraza a tomar un poco la fresca con la tranquilidad y silencio que se respira es una gran gozada.

Fumar tranquilico mientras al fondo tienes la iglesia de la localidad de Elciego sienta bien.

Pongo fumar tranquio que es lo que he hecho, me daba miedo pedir un café que con ese entorno igual me faltan dineros para pagarlo. Que la cosa estaba en ver el edificio, no en fardar que he tomado no se qué ahí.

Después de un par de cigarros y arreglar la camara del movil cruzamos la zona de paso y vemos la pasarela que une el hotel con la zona de spa con vinoterapia.

La verdad que el sitio es bonito, y con sol los metales reflejan en todas direcciones. Es curioso ver como las hiedras que están frente al hotel resplandecian del color del metal.

Ya que estaba ahí, pues escaleras arriba y sacar alguna foto del hotel de otra perspectiva, que del suelo todas son iguales.

Lo dicho, ¿cuantas plantas tiene este dichoso hotel?  Yo no lo puedo ver. Ni en la foto de arriba ni en la de abajo.

En la foto de abajo podemos ver la pasarela acristalada que une el hotel con la zona de spa. Mientras sacaba las fotos ya han pasado algunos con su albornoz blanco y reluciente con cara de felicidad dirección al hotel, ha debido de ser una experiencia agradable.

Volvemos hacia el edificio multiusos pues antes no lo hemos visto bien. Como ponía antes, además de información pues tienen zona de cafetería, un reservado para los grupos en los cuales como final de visita les ofrecen una cata de sus vinos, y una tienda en la que venden sus vinos y diferentes productos de vinoterapia o basados en vino o lo que sean eso.

Ya salimos del recinto, cogemos el coche y fin del día. Es lo que tiene el no madrugar, que el día no da para más.