Dougga, Cartago, Túnez y Sidi Bou Said .

En este segundo día, vamos a visitar varias localidades del norte de Túnez. Varios de esos destinos los conocemos todos, pero había uno que nos tenía un poco moscas, a ver qué nos podríamos encontrar.

El viaje en autobús desde Túnez no es para nada cansado, las carreteras están en buena condición y el ser el primer día nos hace muy llevadero el viaje. Además todos somos nuevos y poco a poco nos vamos conociendo en el autobús.

La primera excursión fué  a las ruinas romanas de Dougga, y como cualquiera que no se informa un poco de donde va a  viajar, nos fue sorprendiendo conforme nos acercábamos.

DOUGGA

Dougga o Dugga o Thugga es una antigua ciudad situada en la gobernación de Béja en el noroeste de Túnez.

Por su interés histórico, este sitio fue clasificado como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1997. La ciudad se encuentra pleno campo y todavía está alejada del crecimiento urbano, contrariamente a Cartago que fue multitud de veces reconstruido a lo largo del tiempo.

Este lugar es notable por su tamaño 70 hectáreas, la buena conservación de sus monumentos y la diversidad de las civilizaciones que la ocuparon, la púnica, la númida, la romana y la bizantina. Entre los monumentos más importantes de Dougga, encontramos el mausoleolíbico-bereber, el capitolio, el teatro, así como los templos de Saturno y el de Templo de Juno Caelestis. (wikipedia)

plano de localización de edificios en Dougga (wikipedia)
plano de localización de edificios en Dougga (wikipedia)

Llegas en el bus y esperas encontrarte dos piedras y poco más, pero la realidad es completamente diferente. Fué una visita en la que nos dió tiempo tanto a escuchar las indicaciones del guía como para entre indicación e indicación darnos un paseo por la zona en la que estábamos.

No dio tiempo a visitar toda la ciudad puesto que es enorme y el tiempo vuela en estos circuitos, lo cual no impide poder visitar lo principal tranquilamente y con muy buenas explicaciones.  Pudimos sacar cantidad de fotos, mas bien sacamos toda lo que visitamos en foto, pero importa más la ciudad que nosotros en este artículo, por lo que muchas no podemos ponerlas.

CAPITOLIO

Se trata de un templo romano del siglo II dedicado a la tríada protectora de Roma, Júpiter, Juno y Minerva. En el fondo del templo se levantaba una estatua colosal de Júpiter, en los accesos se sitúan la plaza de los Vientos. Cuando la ciudad esta en decadencia se transforma en una ciudadela bizantina, la que aprovecha una parte del templo que estaba ruinas. (wikipedia)

 

  DSCF6081_1099x824 DSCN2704_821x1094DSCN2698_821x1094 DSCN2700_821x1094

TEMPLO DE JUNO

Este templo de Juno Caelestis, dedicado a la heredera de la Tanit púnica, destaca por la excelente conservación de su recinto sagrado témenos delimitada por unas paredes que subsisten en gran parte a día de hoy. La forma del recinto de este templo del siglo III evocaría una media luna, símbolo de la divinidad (wikipedia).

Templo de Juno (wikipedia)

 

TEATRO

Este teatro romano, construido hacia los años 168 o 169, es uno de los mejor conservados del África romana. Podía acoger a 3.500 espectadores mientras que Dougga contaba a 5.000 habitantes.

Su dedicatoria, grabada sobre el frontón de la escena y sobre el pórtico que dominaba la ciudad, recuerda que: P. Marcius Quadratus, hijo de Quintus de la tribú Arnensis, flamén del divino Augusto, pontífice de la Colonia Julia Karthago, llamado en los cinco centuriones por el Emperador Augusto Antonino Pío, construyó con sus denarios para su patria, en reconocimiento de la dignidad de Flamen Perpetuo, un teatro, lo elevó desde los cimientos, con las basílicas, los xystes, una escena con cortinas y una ornamentación completa; y con ocasión de la dedicatoria, ofreció representaciones escénicas, distribuciones de víveres, un festín, y juegos gimnásticos.

El teatro todavía se representan obras clásicas, especialmente durante el Festival de Dougga. (wikipedia)

 

DSCN2717_1094x821

Esta siguiente imagen, no recuerdo que era, pero no por ello deja de ser importante.

DSCN2680_1094x821

 

Tenían muchas zonas comunes, y estas letrinas no dejan de ser una prueba más de ello

 

DSCF6072_1099x824

 

La verdad es que nos vamos muy gratamente sorprendidos de lo que hemos visto, no esperábamos esto, y vemos que el nombre del circuito le viene al dedo, Túnez Sorprendente.

 

MUSEO DEL BARDO

Tras un pequeño recorrido en bús, llegamos a dicho museo, en el cual han ido recogiendo cantidad de mosaicos repartidos por Túnez. Hay una gran cantidad de ellos tanto intactos como en un justo estado de conservación lo cual crea la mayor muestra de mosaicos romanos en Túnez.

Realmente impresionantes los mosaicos, tanto por tamaños como por escenas representadas, e incluso este baño que parece una sauna:

 

DSCN2762_1094x821

 

 

 

TÚNEZ

Ya hace unas horas del desayuno y empieza el gusanillo, tanto por hambre como para ver que comidas nos vamos a encontrar.

DSCF6146_1099x824 DSCF6147_1099x824

No es mala la comida, un poco escasilla pero saludable. Sana y ligera. Hoy toca pollo a la plancha, no está mal.

Tras la comida nos vamos a Túnez capital y nos dejan un par de horas en el zoco de la misma y callejeamos un rato viendo que se cuece por aquellos lares. El zoco no está mal, muchas tiendas y de momento no han sido muy pelmas los vendedores. Salvo un pequeño rato que me han hablado en muchos idiomas porque no entendían lo que les decía, no saben Euskera, jajajajaja.

Llega la hora del bus y nos acercamos a Cartago, No cuesta mucho tiempo pues está bastante cerca de la capital.

La parte más turística son las termas de Antonino, quizas lo único visitable. Aunque como comprobareis, el estado en el que se encuentra es bastante degradado. Siglos y siglos de historia, con el paso de diferentes civilizaciones la han dejado en lo que podemos ver en las fotos.

 

  DSCN2781_1094x821 - copiaDSCN2787_1094x821 - copia

DSCN2807_821x1094 DSCN2801_1094x821 - copia

DSCN2797_821x1094 - copia DSCN2792_1094x821 - copia

Vistas las termas, volvemos al bus y de ahí vamos hacia Sidi Bou Said, un pueblo que nos deja  encantados.

SIDI BOU SAID

 El nombre del pueblo significa “Señor aquel que”. Desde 1920, el pueblo destaca por la ley que Rodolphe d’Erlanger aprobó, obligando a todos los habitantes de la localidad a pintar y mantener sus casas de color blanco, menos las puertas, ventanas y rejas que tienen que ser de color azul claro. (Wikipedia)
 
Sea como sea, darse un paseo por las calles de este pintoresco pueblo, es disfrutar de la tranquilidad, si no pasas cerca de un vendedor….
 

 

sidi bou saidDSCN2820_821x1094 DSCN2821_821x1094 DSCN2824_821x1094 DSCN2825_821x1094

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *